Imagen



Navegación

Página de inicio

Página aleatoria
Todas las páginas
Categorías
Navegación

Administración
Archivos

Buscar en este sitio
»


Pene

RSS
Modificado el martes, 11 de diciembre de 2012 13:31 por Administrator Categorizado como Anatomía
El pene, junto con los testículos, compone el órgano genital externo del hombre. Tiene capacidad de aumentar de tamaño y permanecer rígido gracias a un mecanismo de llenado de sangre con oclusión temporal de su salida, gracias al tejido cavernoso que hay en su interior. A este fenómeno se le conoce como erección, la cual permite la relación sexual y reproductora. La medida del pene varia mucho entre su estado flácido y erecto.

El pene consta de las siguientes partes:

  • Cuerpo del pene: Corresponde a su parte cilíndrica central del pene. En reposo es flácido y elástico, mientras que en erección aumenta de tamaño y dureza. En su interior se hallan la uretra peneana y los 2 cuerpos cavernosos, además de venas, arterias y nervios.

  • Glande: Configura la parte final del pene. Tiene forma de cono y, como la uretra y el cuerpo cavernoso, posee tejido vascular con capacidad eréctil. Contiene el tramo final de la uretra por lo que además de función sexual es un elemento importante de la micción.

  • Prepucio: Es la piel que cubre el glande del pene. Tiene forma de capuchón cilíndrico y, en condiciones normales, cuando el pene se halla en erección, se retrae hacia la base del glande dejándolo a éste al descubierto. Cuando el prepucio no se retrae se llama fimosis.

En el interior del pene existen 2 tipos de estructuras principales:

  • Uretra: La porción de uretra que corresponde al pene es un conducto de paredes esponjosas que se pone tenso en erección. Su función es la de permitir una correcta micción al pasar la orina a su través hacia el exterior. Desemboca en el meato uretral situado en la punta del glande.

  • Cuerpos cavernosos: Son dos estructuras paralelas a lo largo del pene fuertemente ancladas al hueso pelviano. En su interior existe un tejido esponjoso y elástico capaz de retener la sangre a alta presión durante unos minutos, provocando la erección.

Pene
Componentes anatómicos del pene

Componentes anatómicos del pene


Ver también

Enfermedades del pene

(c) Asociación Española de Urología. Todos los derechos reservados.





AVISO IMPORTANTE

La información que la AEU facilita en esta página va dirigida al público general y es de carácter divulgativo. El lenguaje empleado está adaptado, en la medida de lo posible, al lenguaje popular, para hacerla inteligible. Esto conlleva algunas carencias si lo que se desea obtener son datos científicos y clínicos objetivos, lo cual excede a la intención de esta página. Ninguno de los contenidos de la presente página puede sustituir de ninguna manera el consejo médico real. Tampoco pueden tomarse decisiones de carácter médico u omitirlas en función de los contenidos de está página, que son únicamente informativos. El alcance de la información de esta sección sobre Enfermedades Urológicas está limitado a aportar una visión divulgativa sobre un tema concreto y no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una indicación de pronóstico, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o problema de salud ya que, en la Web, no es posible realizar de forma correcta estas acciones o cualquier otra acción médica. Los temas expuestos han sido redactados por especialistas en urología seleccionados por la AEU. El texto se adapta a las guías clínicas y al conocimiento médico actual si bien no es posible garantizar de forma absoluta la vigencia y veracidad de todos los conceptos expuestos. El avance de la medicina es continuo y las informaciones contenidas en esta página pueden quedar obsoletas o ser cuestionadas en cualquier momento. Por todo ello es imprescindible que, para cualquier consulta o toma de decisión médica, se dirija Ud. directamente a su urólogo.