Imagen



Navegación

Página de inicio

Página aleatoria
Todas las páginas
Categorías
Navegación

Administración
Archivos

Buscar en este sitio
»


Uretra

RSS
Modificado el martes, 11 de diciembre de 2012 12:21 por Administrator Categorizado como Anatomía
La uretra es el conducto que une la vejiga con el exterior y permite la micción. En el hombre mide unos 20 cm, atraviesa el periné y el recorre toda la longitud del pene hasta desembocar en el meato uretral, mientras que en la mujer es muy corta y desemboca en el introito vaginal. La uretra no debe confundirse con el uréter, que es el conducto que une el riñón con la vejiga.



La uretra masculina tiene varias partes:

- Uretra prostática: Atraviesa la próstata. Aquí desembocan los conductos eyaculadores que, durante la eyaculación, vierten el semen a luz de la uretra para que alcance el exterior.

- Uretra membranosa: Es una corta porción que coincide con el esfínter estriado (o muscular) externo, estructura de gran importancia de la que depende la continencia miccional y el control de la orina.

- Uretra bulbar: Situada en el periné, está formada por tejido esponjoso (cuerpo-esponjoso) que participa en la erección del pene. A cada lado posee las glándulas de Cooper.

- Uretra peneana: También llamada pendular. Recorre el pene en toda su longitud. Posee tejido esponjoso eréctil (cuerpo-esponjoso) que se une al del glande.

- Meato uretral: Orificio en la punta del pene donde desemboca la uretra.

Uretra masculina

Uretra masculina




La uretra femenina es un órgano que mide 2-4 cm, que une la vejiga con la parte superior del introito vaginal, un centímetro por debajo del clítoris. La cortedad de la uretra femenina expone a la mujer a una mayor predisposición a la infección de orina y a la incontinencia de orina.

Uretra y vejiga femenina

Uretra y vejiga femenina


Ver también

Enfermedades de la uretra

(c) Asociación Española de Urología. Todos los derechos reservados.





AVISO IMPORTANTE

La información que la AEU facilita en esta página va dirigida al público general y es de carácter divulgativo. El lenguaje empleado está adaptado, en la medida de lo posible, al lenguaje popular, para hacerla inteligible. Esto conlleva algunas carencias si lo que se desea obtener son datos científicos y clínicos objetivos, lo cual excede a la intención de esta página. Ninguno de los contenidos de la presente página puede sustituir de ninguna manera el consejo médico real. Tampoco pueden tomarse decisiones de carácter médico u omitirlas en función de los contenidos de está página, que son únicamente informativos. El alcance de la información de esta sección sobre Enfermedades Urológicas está limitado a aportar una visión divulgativa sobre un tema concreto y no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una indicación de pronóstico, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o problema de salud ya que, en la Web, no es posible realizar de forma correcta estas acciones o cualquier otra acción médica. Los temas expuestos han sido redactados por especialistas en urología seleccionados por la AEU. El texto se adapta a las guías clínicas y al conocimiento médico actual si bien no es posible garantizar de forma absoluta la vigencia y veracidad de todos los conceptos expuestos. El avance de la medicina es continuo y las informaciones contenidas en esta página pueden quedar obsoletas o ser cuestionadas en cualquier momento. Por todo ello es imprescindible que, para cualquier consulta o toma de decisión médica, se dirija Ud. directamente a su urólogo.