Imagen



Navegación

Página de inicio

Página aleatoria
Todas las páginas
Categorías
Navegación

Administración
Archivos

Buscar en este sitio
»


Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)

RSS
Modificado el lunes, 05 de noviembre de 2012 16:32 por Administrator Categorizado como Tratamiento
La litotricia extracorpórea (LEOC) se basa en la emisión de unas ondas de choque contra una piedra o cálculo (riñón, uréter o vejiga) para producir su rotura. No se trata de cirugía aunque el procedimiento puede requerir anestesia. Pueden ser que sean necesarias varias sesiones de LEOC para completar el tratamiento, sobre todo si la piedra es grande. El paciente debe expulsar los fragmentos con un grado variable de molestias.


Método

Con el paciente estirado en una camilla especial se le coloca un aparato en la zona lumbar o inguinal (depende dónde este el cálculo). El aparato dispone de un cañón lleno de líquido y un cojín almohadillado, por donde discurren las ondas antes de penetrar en el cuerpo. La localización del cálculo y la focalización de la onda se realizan con rayos X (en casos especiales con ecografía). El procedimiento dura aproximadamente una hora y es ambulatorio (sin ingreso en el hospital).

Indicaciones

Esta indicada en cálculos que no superen los 2-3 cm de diámetro. Cuando el tamaño de piedra es mayor de 3 cm, el riñón está severamente obstruido o existe infección de orina se recomienda la colocación de un catéter doble J en el uréter, o de una nefrostomía antes de realizar la LEOC, con objeto de prevenir complicaciones.

Alternativas

En cálculos pequeño o que no representan peligro para el riñón se puede optar por no hacer ningún tratamiento. La endoscopia es la alternativa a la LEOC: En cálculos grandes de riñón puede ser más eficaz la cirugía tipo nefrolitotomía percutánea mientras que en cálculos de uréter puede ser más eficaz la ureteroscopia.

Resultados

Dependen de tamaño y la localización del cálculo, así como de su composición. Las características del paciente (edad, obesidad, malformaciones) también intervienen en el pronóstico. La resolución de cálculos renales es buena en la parte superior y media pero en la zona más declive (grupo calicilar inferior) es sólo del 20% debido a que las vías urinarias tienen a veces un drenaje natural difícil. La LEOC es muy eficaz (cifras del 70-80%) en los cálculos situados en la salida del riñón (pelvis renal), uréter lumbar alto (cercano al riñón) y uréter pelviano (junto a la vejiga). En uréter sacro la LEOC es mucho menos eficaz (30-40%) debido a la interposición de la pelvis ósea.

Complicaciones

El cólico nefrítico, suele ocurrir después de la LEOC debido a la expulsión de fragmentos. Puede aparecer hematuria u orina oscura (sanguinolenta) después de la litotricia, que no reviste gravedad y suele corregir en pocas horas. Aunque muy raramente, puede producirse complicaciones como hematoma renal que suele controlarse sin dificultad, obstrucción renal significativa o infección de orina.

Cuidados postoperatorios

Si hay cólico nefrítico es necesario ingerir analgesia. La aplicación de medicamentos alfa-bloqueantes facilita la expulsión de cálculos. Al ser un tratamiento ambulatorio el paciente puede seguir su vida normal de forma inmediata, excepto en los casos más complejos o en aquellos en que pueda surgir una complicación.

(c) Asociación Española de Urología. Todos los derechos reservados.





AVISO IMPORTANTE

La información que la AEU facilita en esta página va dirigida al público general y es de carácter divulgativo. El lenguaje empleado está adaptado, en la medida de lo posible, al lenguaje popular, para hacerla inteligible. Esto conlleva algunas carencias si lo que se desea obtener son datos científicos y clínicos objetivos, lo cual excede a la intención de esta página. Ninguno de los contenidos de la presente página puede sustituir de ninguna manera el consejo médico real. Tampoco pueden tomarse decisiones de carácter médico u omitirlas en función de los contenidos de está página, que son únicamente informativos. El alcance de la información de esta sección sobre Enfermedades Urológicas está limitado a aportar una visión divulgativa sobre un tema concreto y no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una indicación de pronóstico, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o problema de salud ya que, en la Web, no es posible realizar de forma correcta estas acciones o cualquier otra acción médica. Los temas expuestos han sido redactados por especialistas en urología seleccionados por la AEU. El texto se adapta a las guías clínicas y al conocimiento médico actual si bien no es posible garantizar de forma absoluta la vigencia y veracidad de todos los conceptos expuestos. El avance de la medicina es continuo y las informaciones contenidas en esta página pueden quedar obsoletas o ser cuestionadas en cualquier momento. Por todo ello es imprescindible que, para cualquier consulta o toma de decisión médica, se dirija Ud. directamente a su urólogo.