Imagen



Navegación

Página de inicio

Página aleatoria
Todas las páginas
Categorías
Navegación

Administración
Archivos

Buscar en este sitio
»


Ureteroscopia (URS)

RSS
Modificado el lunes, 05 de noviembre de 2012 15:22 por Administrator Categorizado como Técnica quirúrgica
Es una intervención quirúrgica por endoscopia que permite ver el interior de las vías urinarias altas. Es una cirugía poco agresiva que aprovecha los conductos urinarios naturales. A través de la uretra y la vejiga se llega hasta el uréter y se alcanza el interior del riñón. Se realiza con un aparato llamado ureteroscopio (también conocido como uretero-renoscopio), dotado de una óptica de TV lo que permite al cirujano visualizar la intervención en una pantalla. Existen aparatos rígidos (metálicos) y flexibles (materiales plásticos) para realizar la ureteroscopia.


Método

A través del meato uretral (en la punta del pene en los hombres y en la zona superior del introito vaginal en las mujeres) se introduce el ureteroscopio y se va progresando hasta llegar al uréter. Una vez allí se busca el problema, que casi siempre consiste en un cálculo. En este caso se introduce una fibra de láser Holmium (o energía neumática y ultrasónica) por el canal de trabajo del ureteroscopio y se procede a su fragmentación del cálculo. Los fragmentos se extraen con unas pinzas especiales tipo canastilla. Si se trata de un tumor de vías se realiza su eliminación con electrocoagulación o láser. Una vez se concluye la URS se suele dejar un catéter ureteral doble J durante unos días para proteger el uréter y el riñón.

Indicaciones

Se aplica en cálculos (piedras) situados en el uréter no expulsables y que no han respondido a la litotricia extracorpórea o que no pueden ser tratados con dicha técnica. También es útil e la eliminación del tumor de vías urinarias altas situado en el uréter, cuando es superficial y no muy extenso. La estenosis (estrechez) del uréter es tratada también con esta técnica.

Alternativas

En el caso de las piedras del uréter la opción es la litotricia extracorpórea (LEOC). La laparoscopia (ureterolitotomía) es aplicable cuando los cálculos ureterales son de gran tamaño o pueden migrar con ureteroscopia. En el caso de tumor de vías una opción más agresiva es la extirpación del uréter (generalmente junto al riñón), dependiendo del tamaño y la agresividad del propio tumor.

Resultados

Los cálculos simples son fragmentados completamente en más del 90% de casos. En el caso de tumor de vías puede lograrse su extirpación completa si es superficial y muy limitado.

Complicaciones

Es un procedimiento mínimamente invasivo sin apenas complicaciones. Cuando aparecen suelen ser de tipo infección, o lesión del uréter que puede traducirse en perforación o estrechez.

Cuidados postoperatorios

Los pacientes suelen salir de quirófano con catéter doble J. La sonda vesical se retira a las pocas horas de la intervención. No son necesarias las curas ya que no hay heridas. Si la evolución es correcta, el paciente sale de alta hospitalaria a las 24 horas.

(c) Asociación Española de Urología. Todos los derechos reservados.





AVISO IMPORTANTE

La información que la AEU facilita en esta página va dirigida al público general y es de carácter divulgativo. El lenguaje empleado está adaptado, en la medida de lo posible, al lenguaje popular, para hacerla inteligible. Esto conlleva algunas carencias si lo que se desea obtener son datos científicos y clínicos objetivos, lo cual excede a la intención de esta página. Ninguno de los contenidos de la presente página puede sustituir de ninguna manera el consejo médico real. Tampoco pueden tomarse decisiones de carácter médico u omitirlas en función de los contenidos de está página, que son únicamente informativos. El alcance de la información de esta sección sobre Enfermedades Urológicas está limitado a aportar una visión divulgativa sobre un tema concreto y no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una indicación de pronóstico, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o problema de salud ya que, en la Web, no es posible realizar de forma correcta estas acciones o cualquier otra acción médica. Los temas expuestos han sido redactados por especialistas en urología seleccionados por la AEU. El texto se adapta a las guías clínicas y al conocimiento médico actual si bien no es posible garantizar de forma absoluta la vigencia y veracidad de todos los conceptos expuestos. El avance de la medicina es continuo y las informaciones contenidas en esta página pueden quedar obsoletas o ser cuestionadas en cualquier momento. Por todo ello es imprescindible que, para cualquier consulta o toma de decisión médica, se dirija Ud. directamente a su urólogo.