Imagen



Navegación

Página de inicio

Página aleatoria
Todas las páginas
Categorías
Navegación

Administración
Archivos

Buscar en este sitio
»


Biopsia de próstata

RSS
Modificado el lunes, 05 de noviembre de 2012 15:21 por Administrator Categorizado como Diagnóstico
Consisite en realizar una serie de punciones sobre la próstata mediante un aparato de ecografía especialmente diseñado para ser introducido por vía rectal. La punción con una fina aguja es realizada en diversos lugares de la próstata con objeto de obtener pequeñas muestras de tejido que serán analizadas al microscopio para determinar si existe cáncer de próstata. La tendencia actual es obtener un buen número de muestras diferentes lo que implica realizar entre 10 y 20 punciones. Es un procedimiento que requiere anestesia local o sedación, especialmente si la punción ha de ser cercana al ano. Se realiza de forma ambulatoria, es decir que no requiere ingreso en el hospital.

Tabla de Contenidos [Ocultar/Mostrar]


Motivo

Está indicada cuando el tacto rectal es anómalo (próstata indurada) o el PSA (análisis de sangre) presenta cifras superiores a la normalidad. Cuando el PSA es menor de 4 ng/L y el tacto rectal es normal no está indicada la biopsia, salvo casos especiales. Si el PSA es superior a 10 ng/L se debe realizar biopsia de próstata, excepto en casos especiales. Si las cifras de PSA están entre 4 y 10 ng/L se debe evaluar la necesidad de biopsia según sea la fracción libre del PSA. Cuando el PSA sube de forma continua y de forma significativa ha de realizarse biopsia.

Complicaciones

La complicación más frecuente es la infección que se manifiesta con fiebre alta y escozor al orinar (síndrome miccional). Si ocurre es necesario acudir a una unidad de urgencias inmediatamente. Es también frecuente un pequeño sangrado rectal o en la orina (hematuria), que suele desaparecer en pocos días y no es relevante. Si la hemorragia es copiosa hay que acudir a urgencias. La retención de orina (imposibilidad para orinar) es una rara complicación que requiere sondaje temporal.

Lo que enlaza hasta aquí:

(c) Asociación Española de Urología. Todos los derechos reservados.





AVISO IMPORTANTE

La información que la AEU facilita en esta página va dirigida al público general y es de carácter divulgativo. El lenguaje empleado está adaptado, en la medida de lo posible, al lenguaje popular, para hacerla inteligible. Esto conlleva algunas carencias si lo que se desea obtener son datos científicos y clínicos objetivos, lo cual excede a la intención de esta página. Ninguno de los contenidos de la presente página puede sustituir de ninguna manera el consejo médico real. Tampoco pueden tomarse decisiones de carácter médico u omitirlas en función de los contenidos de está página, que son únicamente informativos. El alcance de la información de esta sección sobre Enfermedades Urológicas está limitado a aportar una visión divulgativa sobre un tema concreto y no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una indicación de pronóstico, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o problema de salud ya que, en la Web, no es posible realizar de forma correcta estas acciones o cualquier otra acción médica. Los temas expuestos han sido redactados por especialistas en urología seleccionados por la AEU. El texto se adapta a las guías clínicas y al conocimiento médico actual si bien no es posible garantizar de forma absoluta la vigencia y veracidad de todos los conceptos expuestos. El avance de la medicina es continuo y las informaciones contenidas en esta página pueden quedar obsoletas o ser cuestionadas en cualquier momento. Por todo ello es imprescindible que, para cualquier consulta o toma de decisión médica, se dirija Ud. directamente a su urólogo.