Imagen



Navegación

Página de inicio

Página aleatoria
Todas las páginas
Categorías
Navegación

Administración
Archivos

Buscar en este sitio
»


Cáncer de vías urinarias superiores

RSS
Modificado el jueves, 31 de enero de 2013 14:18 por Administrator Categorizado como Enfermedad
El cáncer de vías urinarias superiores, también conocido como "tumor de vías" es una enfermedad que afecta al urotelio de las vías urinarias por encima de la vejiga. Puede ser limitada, con uno solo o pocos implantes del tumor que afecten a zonas poco extensas de la vía urinaria del riñón (cálices, pelvis renal) o el uréter. Por el contrario puede ser generalizada, con múltiples lesiones distribuidas en diferentes lugares de toda la longitud de vía urinaria. Está íntimamente relacionado con el cáncer de vejiga, coexistiendo ambos en algunos casos casos.



Tabla de Contenidos [Ocultar/Mostrar]


Causas

Casi todos los pacientes con cáncer de vías urinarias superiores son fumadores o lo fueron durante una época de su vida, igual que en el cáncer de vejiga. El poder tóxico del tabaco es clave en la formación de tumores de urotelio, tanto de vías como de vejiga. Algunos tóxicos derivados de colorantes, tintes y pinturas favorecen estos tipos de cáncer.



La mejor prevención es evitar el tabaco. En caso de exposición laboral a colorantes y tintes es necesario adoptar las medidas preventivas para evitar el contacto directo. Si aparece sangre en orina (hematuria) es necesario consultar al urólogo de forma preferente iniciar un estudio de la vía urinaria.

Diagnóstico

Suele ser diagnosticado a partir de un sangrado de orina (hematuria). No es infrecuente detectarlo en el estudio general urológico de pacientes con cáncer de vejiga. La urografía intravenosa u otras variedades de la misma (realizadas con catéter ureteral) es la prueba de elección. La TAC (uroTAC) es una prueba alternativa. En casos de duda la ureteroscopia permite visualizar de forma directa y biopsiar la lesión. La citología de orina es positiva si los tumores son de alto grado.

Tratamiento

La cirugía es necesaria, siendo lo correcto extirpar, en la misma intervención, el riñón de forma completa y el uréter en toda su longitud (nefroureterectomía). Si el tumor es de pequeño tamaño y superficial se puede realizar la resección sólo del tumor, conservando el riñón y el uréter, aunque el paciente deberá seguir controles muy estrechos. Si el tumor se sitúa en la zona central del riñón se puede acceder a él con cirugía percutánea mientras que si se halla en el uréter se accede con ureteroscopia. En ambos casos el tumor se elimina con coagulación eléctrica o con láser Holmium. En casos de pacientes con un sólo riñón o con insuficiencia renal puede forzarse una técnica de conservación renal, atendiendo siempre al riesgo oncológico y personalizando la decisión en cada caso. El tratamiento puede reforzarse con Inmunoterapia BCG en casos de carcinoma in situ. Cuando coexiste un cáncer de vejiga se debe proceder a su resección por endoscopia (RTU)

Pronóstico

Es una enfermedad bastante agresiva que conviene diagnosticar y tratar rapidamente. Los tumores más pequeños, superficiales y de bajo grado celular (menos agresivos) tienen altas tasas de supervivencia. Si el tumor es de gran tamaño o muy generalizado, es de alto grado celular (agresivo) o tipo carcinoma in situ y, sobre todo, si infiltra los planos profundos de la vía urinaria (en concreto sus capas muscular y grasa) la supervivencia se ve seriamente afectada.



(c) Asociación Española de Urología. Todos los derechos reservados.





AVISO IMPORTANTE

La información que la AEU facilita en esta página va dirigida al público general y es de carácter divulgativo. El lenguaje empleado está adaptado, en la medida de lo posible, al lenguaje popular, para hacerla inteligible. Esto conlleva algunas carencias si lo que se desea obtener son datos científicos y clínicos objetivos, lo cual excede a la intención de esta página. Ninguno de los contenidos de la presente página puede sustituir de ninguna manera el consejo médico real. Tampoco pueden tomarse decisiones de carácter médico u omitirlas en función de los contenidos de está página, que son únicamente informativos. El alcance de la información de esta sección sobre Enfermedades Urológicas está limitado a aportar una visión divulgativa sobre un tema concreto y no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una indicación de pronóstico, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o problema de salud ya que, en la Web, no es posible realizar de forma correcta estas acciones o cualquier otra acción médica. Los temas expuestos han sido redactados por especialistas en urología seleccionados por la AEU. El texto se adapta a las guías clínicas y al conocimiento médico actual si bien no es posible garantizar de forma absoluta la vigencia y veracidad de todos los conceptos expuestos. El avance de la medicina es continuo y las informaciones contenidas en esta página pueden quedar obsoletas o ser cuestionadas en cualquier momento. Por todo ello es imprescindible que, para cualquier consulta o toma de decisión médica, se dirija Ud. directamente a su urólogo.